Caída del Muro de Berlín.

 

berlim-p067.JPG

La caída del Muro de Berlín ha sido uno de los acontecimientos que ha marcado nuestra época, establece un antes y un después en la historia de nuestro siglo, del siglo XX.

El Muro de Berlín fue construido por el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) para evitar que los habitantes de esta migraran a la Alemania Occidental o RFA, separando de esta forma familias, amigos, parejas, comunidades y a muchos otros durante todo el tiempo que este monumental cerco de cemento estuvo erguido en medio de aquella ciudad que le da su nombre.

La división de Berlín nos da una comparación de los dos sistemas vigentes en esa época, el capitalismo y el socialismo, en una mitad de la ciudad podemos ver en general una situación de prosperidad, sin escasez, donde pueden encontrar todo lo que quieran y donde la gente parece estar al menos cómoda de vivir allí; el otro lado de la moneda lo vemos en Berlín Oriental donde la gente tiene que recurrir al mercado negro para poder abastecerse y donde se vive en un ambiente de mayores restricciones, tanto económicas como políticas.

Por tal razón la caída del muro es celebrada por los habitantes de Berlín, por el fuerte simbolismo que este representaba y porque anticipaba grandes reformas que luego se producirían.

Además la caída del Muro de Berlín adquiere gran importancia por que es el comienzo del fin de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, que poco tiempo después se derrumba producto fundamentalmente de sus propios errores y contradicciones.

Este Muro es un icono en la Alemania sería injusto que se culpara únicamente al bando que lo construyó, por que son ambos grupos humanos los que tienen la responsabilidad, son ambos los que estaban en el centro de este conflicto bipolar de carácter mundial y por ende los que provocaron todo el dolor, sufrimiento y separación. actual, donde aún quedan sus vestigios, que nos recuerdan hasta donde puede llegar el ser humano en su empeño de demostrar que sus ideas pueden ser mejor que las del grupo contrario, y como de esta manera se puede provocar el sufrimiento de mucha gente. Sin embargo, aun cuando se simbolizan en el Muro las profundas contradicciones del sistema de los socialismos reales que se desarrolló en Europa en la segunda mitad del siglo XX

Y aunque actualmente los restos del Muro de Berlín sean para muchas personas una atracción turística, un lugar donde poder tomarse una foto y dejar impresionado quizás a alguna persona, no debemos olvidar lo que causo y tenemos que recordarlo para evitar que vuelva a pasar algo así en nuestro mundo. No dejemos que nuestras ideas y pensamientos nos separen como separaron al viejo Berlín.

MURO DE BERLIN 1.jpg

|

Comentarios

¿Cuántos muros quedan por derribar? La sociedad occidental, pro liberalismo, siempre levanta la figura del muro, como el máximo oprobio de la sociedad socialista, y de hecho es un muro de la vergüenza, pero claro, a casi 50 años de su creación. Por un momento, habrá que ver los hechos, sin ánimo de justificar, en el tiempo justo que ocurrieron y cada centímetro de muro puede ser explicado al calor de la amenaza capitalista u otro tipo de planteamientos propios de la guerra fría.

Sin embargo, y aun pensando en la idea final del socialismo, la libertad no puede ser encerrada ni separada, la libertad construye caminos, y los alimenta cuando casi nadie apuesta por su existencia.

Justamente, lo anterior es el desafío del presente, construir una sociedad libertaria de verdad, donde no exista falta de palabra y menos de pan. ¿será acaso ese muro, el de la pobreza, el que debamos derribar? La "sociedad occidental", cuán interesada estará en destruirlo? La contradicción vital está a la vuelta de la esquina...

Responder

muy rica la vanessa

Responder

JDNHdwEHGJJDHGJDASH

Responder

ho0laZz so0l0 aki de ro0l

pos muy impor0tante

lo0 ke no0s dice

kreo0 ke si me sirve de mucho0 en la sec

o0kis bueno0 me vo0y bye

bezo0z

Responder

esta infrmacon es muy buena ...fracias a quien la puso en la red.... :D

mi tarea esta hecha...weno no delt odo pero si en algo me ayuda...! thanksssss!

Responder
*/ Bueno!es demaciado buena la informacion!dice las cosas como con otro sentido al que muchas veces los porfesores de historia no le dan tanto enfasis!... Es dificil pensar en como pudieron vivir familias completas separadas por el hecho de que dos potencias tengan diferencias!hay tanta gente inocente que sufrio por culpa de idelaismos politicos!...peor gracias a Dios ya callo!aunque quedan muchoas muros por derrumbar aun.... Gracias por la info que pusiste en la red!me sirvio pra aclarar las dudas que me quedaban para mi trabajo!
Responder

El muro se cayo xq todos los habitantes pateaban y vine yo y rompi todo el uro xq estaba malo con hitler

Responder

mmmm...asqueroso digame donde, cuando y como es que quiere que se lo chupe......¡¡...idiota...

RESPONDA....MARICA....¡¡

 

Me parece una informacion importantisima aunque un morboso quiera que le chupemos el pene¡¿

 

                         BAYYYYYY...

Responder

chupatelo vo gil culiao

Responder

=) AGREGAME

Responder

ta wena la wea :D

la tarea me keo del corte

 

Responder

no sale naaah

Responder

es muy importante me ayudo con mi tarea es buen que lo pueda aser en mi ksa n en otro lugar 

Responder

Chicos, chicos dejense de pelear xq eso ess maloo...

 XQ NO VIENEN Y ME... 

Responder
Wonderful article! That is the kind of information that are meant to be shared across the net. Shame on the seek engines for no longer positioning this submit upper! Come on over and visit my web site . Thank you =)
Responder
Whoa! This blog looks exactly like my old one! It's on a entirely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Superb choice of colors!
Responder
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Responder
My brother suggested I might like this web site. He was totally right. This post truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!
Responder
whooah this blog iis wonderful i love studying your articles. Stay up the good work! You understand, lots of people aree huntting round for tthis info, you can help thbem greatly. pendaftaran online beasiswwa djarum 2016
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar